sábado, 10 de noviembre de 2012

Música Microtonal











En el ámbito de la música, el microtonalismo es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono). En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales. En el microtonalismo se utilizan más notas, llamadas microtonos. El músico estadounidense Charles Ives definía a los microtonos de manera humorística como “las notas entre las teclas del piano”.
Muchos teóricos contemporáneos tratan de organizar la división de microtonos de tal manera que se puedan relacionar melódicamente y armónicamente tal como los tonos utilizados en el sistema dodecafónico. Según algunos compositores, el microtono abriría nuevas puertas y horizontes en el mundo de la música contemporánea.




Lo que caracteriza a este tipo de música, es el fraccionamiento de las notas de la escala musical en intervalos más pequeños  que los medios tonos o los semitonos, según la división tradicional. Utiliza tercios, quintos y hasta dieciseisavos de tonos. Por ello, se amplían las posibilidades sonoras de este tipo de composición musical.
Para poder ejecutarla, es necesario hacerlo a través de instrumentos musicales diseñados para ese fin.
"Tocar estas notas sólo es posible en instrumentos preparados para ello, como en fretless e instrumentos con trastes adicionales. Un instrumento fretless es un violín, un contrabajo, un violoncello, una viola, un bajo sin trastes... En estos instrumentos, el intérprete puede posicionar el dedo en cualquier parte del diapasón, tocando esas notas. En las guitarras, sitares... los instrumentos tienen trastes que paran la cuerda en ese punto exacto para que la nota esté perfectamente afinada, no pudiendo así tocar notas que se encuentren estos semitonos." (Fuente: Recursos educativos).
Hay muchos ejemplos, en la tradición musical china, hindú, árabe y griega.










0 comentarios: